España es el tercer socio comercial de Cuba, tras Venezuela y China, y el país de la UE con mayores inversiones. Hasta octubre de 2014, las exportaciones españolas a la isla caribeña sumaron 553.666 euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 93.141. Esto a pesar de la ley Helms-Burton que EEUU aprobó en 1996 y que contemplaba sanciones para empresas no estadounidenses que hicieran negocio con Cuba. Según datos del ICEX, un centenar de compañías españolas tiene o ha tenido intereses e inversiones en el país.

El sector en que el la presencia española es más visible es el hotelero. Meliá Hotels International fue la primera en desembarcar en Cuba 1n 1990 y es la cadena española que cuenta con más establecimientos: 27 hoteles. En 2015 celebra de hecho sus 25 años en el país. De momento, el anuncio del “deshielo” entre Cuba y EEUU ha hecho subir sus acciones en Bolsa.

Dentro de las hoteleras, otras cadenas españolas que están presente en la Isla son Iberostar con diez establecimientos, Roc, con tres hoteles, y Barceló, que dispone actualmente de dos en Varadero. La división hotelera  Globalia, Be Live, también cuenta con dos establecimientos en Cuba, igual que Blue Bay. Y con un hotel están Hotusa, Valentí y NH. Y otras dos empresas española, Occidental Hoteles & Resorts y Riu Hoteles & Resorts han gestionado hoteles en Cuba hasta este año en el que han cancelado sus contratos.

En el sector aéreo Air Europa tiene  intereses en el país caribeño al operar un vuelo diario entre Madrid y La Habana. Iberia también lo hacía, pero el año pasado dejó de operar esta ruta como parte de los recortes de su plan de reestructuración y anunció que no la retomaría al menos en los dos próximos años. Amadeus también está presente.

Entre los grandes bancos españoles que cuentan con oficinas en el país caribeño están Bankia y Banco Sabadell. Otra gran empresa española con intereses en Cuba es Altadis que tiene el 50% de la Corporación Habanos y vende sus puros elaborados a mano por todo el mundo.

En el sector vinícola también hay presencia española. Bodegas Torres está presente desde 2006, al igual que Bodegas Joan Sardá y este mismo año Bodegas Fernández Castro inauguró una oficina comercial en la Habana. También hay empresas de agroalimentación como Hotelsa de comida para hostelería, Froxá de pescados y mariscos congelados o la cárnica Argal.

Y muchas de las compañías españolas con negocio en la isla son pymes de diversos sectores, como la valenciana Pinturas Isaval que tiene delegación allí desde hace varios años o Isofix que abrió una fabrica en 2012. Y el interés ha ido en aumento en los últimos años. El último octubre, medio centenar de empresas españolas acudió a la Feria Internacional de la Habana dentro del pabellón del ICEX.