Zara, Mango, Bershka, FC Barcelona y Real Madrid. Estas cinco marcas españolas están en la élite mundial de las redes sociales. El nuevo Twitteroscopio de Apple tree communications analiza la presencia de empresas globales en Twitter y Facebook para determinar cuáles son las más seguidas y si hay diferencias entre las marcas españolas y las globales.

En el caso español, si cogemos las primeras cinco marcas y las colocamos en los rankings de Twitter y Facebook junto a las marcas globales, encontramos que se sitúan entre las 15 primeras posiciones. Destacan entre todas los clubes de fútbol FC Barcelona y Real Madrid que, solo en Facebook, rondan los 50 millones de seguidores y tan sólo son superadas por CocaCola. Tras el trío de cabeza figura Walmart, McDonalds, Amazon  y a continuación Zara con casi 20 millones de seguidores. Mango por su parte ocupa el puesto 13º y Beshka el 15º

Y en Twitter, las mismas cinco empresas destacan en el ranking aunque en distinto orden. El FC Barcelona es la marca más popular del mundo con más de 20 millones de followers, seguida por el Real Madrid con 14 millones. A continuación figuran Apple, Google y Microsoft. La siguiente empresa española más popular en esta red social es Mango, 9 posición y 400.000 seguidores. A continuación figura Zara, 11º con 355.000 y Bershka 14º con 158.000.

El informe también revela otros datos interesantes sobre las marcas españolas. Por ejemplo que curiosamente, solo el 3% de sus fans son españoles. Y además apunta otra tendencia destacable. Las cinco marcas mencionadas están en la élite, pero el resto lleva mucho retraso en este campo. Así por ejemplo, 14 de las 25 principales empresas españolas tienen menos de 20.000 seguidores en Twitter.