El desarme de ETA, completado en abril de 2017, presenta características únicas, entre las que destaca sobre todo el protagonismo de la sociedad civil vasca ante la negativa del gobierno español a negociar los pasos. Es la idea que subraya un reportaje de la edición hispana de la TV pública británica que pone el foco y profundiza en el desarme de la banda vasca. El texto es de Leire Ventas y se basa sobre todo en una entrevista con el periodista Enekoitz Esnaola, autor del libro “Louhossoa: el relato del desarme civil de ETA” en el que se desvelan detalles inéditos de un proceso al que los medios españoles no han prestado la atención que podía esperarse. BBC Mundo resalta especialmente las palabras de Esnaola que señala que ETA es el primer caso en el mundo en que un gobierno “cerró las puertas” a los intentos de desarme de una banda terrorista.

BBC Mundo empieza citando el relato de la detención en Louhossoa en diciembre de 2016 de tres activistas  que preparaban el proceso de desarme de ETA y como la operación policial obligó a activar el “Plan B” que culminaría el 8 de abril de este 2017 con la desarticulación efectiva del arsenal de  la banda terrorista vasca. Y apunta que la historia completa se cuenta en el libro “Louhossoa: el relato del desarme civil de ETA”, cuyo autor Enekoitz Esnalola, defiende que ha habido un “modelo vasco de desarme” distinto a todos los que se han dado a lo largo de la historia, justificándolo con su frase: “este ha sido el único caso en todo el mundo en el que una organización armada ha estado dispuesta a dar pasos para el desarme, sin pedir nada a cambio, y el Estado se ha opuesto”.

El reportaje recoge en este sentido las manifestaciones del propio Mariano Rajoy en marzo de 2017 reconociendo que el desarme había sido una decisión unilateral de ETA, a diferencia de, por ejemplo, los procesos con el IRA o las FARC, en donde hubo negociaciones con gobiernos y partidos políticos. Se señala que el caso de ETA tuvo otras singularidades como que las armas se entregaron en un solo evento y no por fases o el control de la banda sobre sus estructuras que ha hecho que no hubiera escisiones. Pero resalta que “lo más llamativo” del proceso ha sido el protagonismo de la sociedad civil y los llamados “artesanos de la paz” a quienes la banda terrorista dio la responsabilidad política y técnica de llevar a cabo el desarme tras ser bloqueadas otras opciones barajadas desde 2011 y “quedar claro que las puertas del Estado español estaban cerradas”.  Se añade que aunque el gobierno francés inicialmente adoptó la misma postura que el español, en abril de 2017 cambió de parecer y aceptó tener un papel en el desarme.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email