(Foto MSF / Alex Yallop)

(Foto MSF / Alex Yallop)

Daniel Rivas, de SMH (Salvamento Marítimo Humanitario), ha hablado en La Cafetera de radiocable.com de la situación del campo de refugiados en la Isla griega de Chios, hasta 100 personas tienen que pasar la noche a 3 grados dentro de una tienda de campaña. Todo ello en un “campo lleno de barro” tras “las lluvias casi torrenciales”.

En los campos de toda Grecia “se calculan entre 1.500 y 2.000 personas” pero no es una cifra exacta, ya que ” no hay datos oficiales, ni siquiera el gobierno de Grecia sabe cuántas personas tiene en campos de refugiados”.

La ayuda de las organizaciones en los campos sigue siendo necesaria para el gobierno griego. Todo ello a pesar de que “en agosto de 2017 la Comisión Europea dejara de dar fondos para las ONGs más importantes en  materia humanitaria y se los transfiriera al gobierno griego”. El gobierno griego no llega a sustituir la labor de aquellas ONGS que se fueron por falta de fondos: “A SMH nos dejan actuar porque el gobierno no tiene recursos médicos para cubrir asistencia médica en el campo”. Puesto que “los médicos de la sanidad griega solo atienden por la mañana, y SMH cubre los turnos de tardes, noches y las emergencias de fin de semana. Incluso “hay veces que no actúan por la mañana porque no tienen suficientes traductores”.

SMH y Proemaid “empezaron como eje de rescate, pero con el pasos de los años SMH se ha convertido en un servicio de asistencia médica en el campo de refugiados de Chios. Y ahora atienden “a 20 pacientes al día”. La situación de frío se ve reflejada en casos como el de una familia que tiene a sus “5 hijos atendidos por enfermedades relacionadas por el frío”.

Ambas organizaciones forman parte de Maydayterráneo, “un barco con base en Malta que va a rescatar personas que tenga la suerte de huir de Libia”. Lo que les supone “un esfuerzo titánico porque cada misión de 15 días cuesta unos 50.000 euros”. Y, para ello, siguen recaudando fondos a través de donaciones y eventos. Con ellos se proponen volver a zarpar de primavera a otoño”.

Daniel Rivas recuerda que “la gente que desembarca en las islas del Egeo están bajo custodia del gobierno griego y la UE, que son los responsables de ofrecerles un alojamiento digno mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo”. Sin embargo, se encuentran hacinados “en condiciones penosas” en unos campos en los que pueden estar entre 6 meses y un año hasta que les dan la resolución de su solicitud de asilo.

Las familias que llegan al campo vienen huyendo “de Siria, Iraq y Yemen”. Normalmente las familias están 6 meses en los campos, algo distinto le ocurre a “los hombres sin familia, que incluso pueden llegar a ser deportados”. Uno de los traductores de SMH “ha tardado un año y medio en regularizar su situación en Grecia”.

A esta situación se une el auge de la extrema derecha que busca adeptos en contra de quienes habitan los campos. Rivas contaba cómo a las puertas del campo “granjeros o agricultores del pueblo vecino protestando porque han sufrido la expropiación forzosa de sus tierras alrededor del campo por parte del gobierno”. Y, aunque “solo quieren que se les devuelvan sus tierras, esta gente es utilizada por la extrema derecha”. De hecho, “el próximo 31 de enero hay un mitin en Chios de Amanecer Dorado”, el partido político de extrema derecha en Grecia.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #CAFETERAmayDayTerraneo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Heavenless - Acoustic Lite Guitar
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Moot - Yer Gorra Cob on
Jon Maurer - Horse Tamer
SlogaN - dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
Freedonia - Make me stronger
Freedonia - Last Answer
Freedonia - Long Road to Take
Print Friendly, PDF & Email