Imagen de previsualización de YouTube 

En Youtube circula este video que muestra una llamativa manifestación liderada por los generales Hermogenes Esperon y Avelino Razon, máximos responsables del Ejército y la Policía, en la que todos van cogidos del brazo. El motivo de la marcha es mostrar su apoyo a la presidenta Gloria Macapagal, envuelta en un escándalo por corrupción y que se enfrenta a peticiones de dimisión. Las imágenes fueron captadas por Joel Guinto del Inquirer.net.

Las fuerzas de seguridad lo han llamado una “demostración de unidad” aunque muchos ciudadanos lo han visto más bien como una demostración de fuerza… en un momento de grave crisis política y en el que miles de ciudadanos -y bloggers desde Internet- piden un cambio de gobierno. También hay quien ha criticado este posicionamiento a favor de la presidenta como un ruptura de la neutralidad. 

Gloria Macapagal Arroyo puede verse envuelta de nuevo, por cuarta vez, en otro proceso de destitución. Hasta ahora lo ha superado todo, incluyendo 10 intentonas golpistas. Ahora se enfrenta a nuevas protestas por haber autorizado la firma de un contrato multimillonario de su gobierno con una compañía china de telecomunicaciones, pese a que existían indicios de corrupción.

En octubre pasado, la presidenta filipina se vio obligada a anular otro acuerdo, firmado en  China, cuando se supo a su marido, José Miguel Arroyo, le fueron ofrecidos 70 millones de dólares para “facilitar” la concesión del proyecto a ZTE.