El diario galo analiza los logros económicos españoles que hacen “palidecer de envidia” a los franceses con una previsión de crecimiento del 2,4% para este año que resuena en toda la escena europea. El texto es de su corresponsal Gaelle Lucas y se titula: “Le discutable retour du `miracle espagnol´”. Sostiene que el relanzamiento de España suscita incluso “inquietud” en una Francia que sigue sumida en cierto estancamiento. Pero advierte de que es “discutible” hablar de un nuevo milagro español, y que en todo caso se trataría de un “milagro low cost“.

Les Echos recuerda las declaraciones de un prestigioso economista galo hace unos días apuntando que “España se estaba comiendo a Francia” como reflejo de una sensación que inquieta al otro lado de los Pirineos. Y la ilustra con una imagen de una España conquistadora dispuesta a tragarse a una Francia pusilánime, como un torero a punto de banderillear a un gallo. En ese sentido admite que España últimamente ha conseguido unos resultados que envidian sus vecinos, especialmente los datos de crecimiento, las exportaciones y el haberse convertido en el primer destino de inversiones directas extranjeras en Europa con 39.000 millones de euros, según UNCTAD.

Sin embargo el texto detalla que este éxito se ha logrado mediante una devaluación interna que rebajó salarios y costes de despido para mejorar la competitividad. Y advierte de que España está apostando a un modelo low cost que tiene sus riesgos. Señala que aunque sus costes sean más baratos que los franceses, no podrá competir con los de países del Este o las potencias emergentes fuera de Europa. Y también señala que no se está apostando por la I+D y por construir una economía con mayor valor añadido. Y lamento que incluso ha recortado en el sector de las renovables, donde se podía lograr destacar en este sentido. Por todo ello, asegura que se puede hablar de nuevo milagro español… pero low cost.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado..