BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Las relaciones con Israel han mejorado mucho. A pesar de los desencuentros que se produjeron con el ejecutivo español por la jurisdicción internacional, lo cierto es que las cosas están cambiando.

Hace unos días el periódico Haaretz señalaba (link: radiocable.com) ??Israel no ha de preocuparse; en España tiene un amigo?. Ahora, el periódico israelí Jerusalem Post publica un texto de Brian Blondy titulado: ??España pide la extradición de tres guardias de campos de concentración nazis?. Son asuntos diferentes, pero que proyectan una imagen positiva allí:

??El jueves por la tarde, un juez español anunció la acusación a tres ex guardias de campos de concentración nazis por genocidio y crímenes contra la humanidad. El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, ha emitido órdenes de arresto contra Leprich, Tittjung – ambos residentes en Estados Unidos- y Kumpf, que actualmente vive en Austria, exigiendo su inmediata extradición para ser juzgados por crímenes de guerra en España?.??Moreno acusará a estos hombres, de 84 años, en el marco de la jurisdicción universal prevista en España. Este principio permite al país reclamar la jurisdicción sobre ellos, independientemente de su nacionalidad o país de residencia, y a pesar de que los crímenes se produjeran fuera de España. Los casos de jurisdicción universal suelen versar sobre genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas, terrorismo y desapariciones?.

De nuevo la justicia universal es la encargada de proyectar la imágen de España en el exterior. A veces, esto nos ha provocado no pocos problemas, incluso con Israel. Sin embargo es, como hemos dicho otras veces, un excelente papel para nuestro país en el nuevo panorama mundial.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: