El alcalde de Mogan, Francisco Gonzalez, con un proyecto urbanístico

Las grabaciones telefónicas entre el alcalde del municipio canario de Mogan, Francisco González del PP y sus colaboradores muestran el nivel de corrupción alcanzado, además de otros posibles delitos. El diario El País ha publicado varios extractos en los que se escucha a los implicados hablar tranquilamente de la compra de votos por 20 0 30 euros, de deshacerse de informes registrados, de darle trato de favor a un diputado popular o de que el agua se vierte al mar sin depurar. 

El alcalde y otras 4 personas fueron detenidas en enero de 2007. Quedaron después en  libertad y como volvieron a ganar las elecciones, Francisco Gonzales sigue en su puesto. 

Las grabaciones telefónicas evidencian múltiples gestiones del alcalde y su edil Onalia Nieto para vulnerar la ley. Por ejemplo un pacto entre ambos para crear una sociedad a nombre del padre Nieto que un año después les devuelva la titularidad o paralizar sanciones y multa a empresarios o amigos.

Aunque quizá lo más llamativo sea la trama de fraude electoral organizada desde dentro. Consistía, segun se desprende de las conversaciones, en alojar y empadronar a foráneos durante un fin de semana en los apartamentos que manejan para votar al PP. Y se habla también de ayudas económicas a personas necesitadas, principalmente, los inmigrantes. Es aqui cuando dos colaboradores del alcalde “fijan” el precio de los votos:

- No, tú dime a cuánto está el voto y yo te digo cuántos tenemos.

– Ponle de 20 a 30 euros.

– ¿Entonces puedes conseguir por 30 euros cada voto?

– Sí.

Print Friendly, PDF & Email