Corresponsales de prensa extranjera destinados en España y profesionales del periodismo y la comunicación debaten este 8 de octubre en Madrid sobre si la profesión se está recuperando, renovando o está en peligro. Se trata de la segunda edición de ENACPEN, una iniciativa de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), y la agencia Reportarte, que busca reflexionar sobre la labor de los reporteros internacionales, sus retos y su impacto en la imagen exterior de España.

La reunión prestará especial atención a la perspectiva del trabajo de los corresponsales extranjeros, así como del periodismo en genérico desde puntos de vista laborales, deontológicos o sociales. También está previsto abordar los modelos de negocio y las tendencias actuales en el periodismo a escala global, asi cómo el impacto de la labor de la prensa internacional en la proyección de la imagen de España. Se busca  responder al triple cuestionamiento genérico que encabeza el acto: “¿Recuperación? ¿Renovación? ¿Peligro?”

En octubre de 2013 tuvo lugar el primer encuentro ENACPEN entre corresponsales extranjeros y profesionales nacionales. La ACPE elaboró un resumen gráfico del acto.

Imagen de previsualización de YouTube

En esta ocasión hay previstas varias mesas. En la que lleva por título “Cambios y tendencias en la profesión periodística y corresponsalías extranjeras e imagen exterior de España 2013-2015” participarán, entre otros, Elsa González, Presidenta de FAPE; Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; José Manuel González Torga, profesor de Periodismo; y Carmen Enríquez, Presidenta del Club Internacional de Prensa, junto con corresponsales como Eduard Gushchin (Rusia), Stefanie Müller (Alemania), Martin Roberts (R. Unido), Jairo Máximo (Brasil) Adela McSweny (Notimex), y Sully Fuentes (Uruguay).

Otro panel abordará la renovación desde el punto de vista de Tendencias y herramientas futuras, con especial atención a la tecnología punta y al “slow journalism”. Intervendrán, entre otros, Pedro J. Ramírez, fundador del diario digital El Español; Bárbara Yuste, autora de “Emprender en Periodismo” y directora de comunicación de ADIGITAL; Francisco Sierra, Director General Multimedia de Atresmedia (Antena 3); Tomás Bethancourt, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), junto a corresponsales como Mathieu de Taillac (Francia), Jyrki Palo (Finlandia), Raphael Minder (EEUU), Carlos Meza (México), Di Wang (China) y Adrián Cragnolini (Argentina).

También están previsto analizar la comunicación política en los nuevos escenarios económicos y sociales, centrada en la situación española ante la posible ruptura del tradicional bipartidismo en España. Esta mesa de debate estará moderada por el periodista Vicente Vallés, de Antena 3 y participarán representantes de los equipos de comunicación de los principales partidos políticos, junto a expertos consultores como Luis Arroyo y corresponsales.

Y el útimo panel repasará la cuestión del “¿Peligro?” con especial atención a la amenaza que el terrorismo islámico supone para periodistas y corresponsales. La mesa serña moderada por la corresponsal japonesa Masako Ishibachi (Kyodo News) y contará con la intervención de Nemesio Rodríguez, autor de “El periodismo ante el desafío mediático terrorista del Estado Islámico”; representantes del Real Instituto Elcano y expertos publicistas y analistas. Junto a ellos se sentarán corresponsales como Bertrand De la Grange (México y Cuba), Carmen Chamorro (Canadá y EEUU) Majed Dibsi (Líbano) , Feng Junwei (Agencia china Xinhua ) y Malén Aznárez, Vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras

En la conclusión del encuentro, el presidente de ACPE, Ramón-Darío Molinary (EEUU) presentará los resultados de una encuesta llevada a cabo en septiembre 2015 entre Corresponsales para tomar la temperatura a las principales cuestiones que les preocupan.

ramon-dario-molinary