Tropas españolas en el Líbano

Los últimos días han sido complicados para las tropas españolas desplegadas en el extranjero. En Afganistán, un civil ha resultado muerto a causa de un tiroteo con un militar español. Según Defensa, el disparo fue accidental y se respetó el protocolo de la ONU. Pero el incidente sucedió mientras se escoltaba un convoy y bajo alertas de posibles ataques. Y en Libano, las tropas españolas casi tienen un enfrentamiento a tiros con soldados israelies.

Según la informaciones que se han difundido sobre el incidente en Afganistan, un vehículo Toyota se acercó en dirección contraria al convoy afgano, que iba escoltado por militares españoles e italianos. Los soldados hicieron señales para que se detuviera. Y luego dispararon al aire y al suelo como advertencia. La versión oficial asegura que una de las balas rebotó en el suelo y alcanzó a un ocupante del asiento trasero causándole la muerte.

En Libano, en cambio el problema surgió cuando un contingente español intentó levantar una valla entre la parte libanesa de la aldea de Al-Ghajar y la carretera. Según el diario “Now Lebanon”, aparecieron entonces soldados israelies que impidieron a los españoles seguir con su tarea.  Ademas les amenazaron con abrir fuego si intentaban levantar la valla en cualquier otra parte de la aldea.  

Los soldados españoles se replegaron y tomaron posiciones defensivas, avisando de que responderían a los ataques israelíes si estos decidían abrir fuego. Además La FINUL envió a la zona cinco tanques franceses, varios M133 y más de sesenta soldados. Finalmente el incidente se resolvió pacificamente, pero se ha abierto una investigación. Los medios libaneses hablan ya de provocación israeli.

Print Friendly, PDF & Email