ernest-urtasun

El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, conversó hoy con el programa La Cafetera de radiocable.com. Urtasun señaló que desde su grupo político han “puesto en conocimiento de la Comisión Europea las detenciones de Macedonia” entre cuyos detenidos se encontraban periodistas españoles como Alberto Sicilia -ya en libertad-.

Sobre la cambiante posición de Europa en su acuerdo con Turquía, Urtasun mostró su desconfianza, “aunque lo vayan a retocar”. En su opinión se corre el riesgo de que se mantenga en lo fundamental el acuerdo UE-Turquía .

“Desde la Unión Europea van a intentar hacer ver que las expulsiones no son colectivas y que analizan caso por caso, pero al final van a devolver a todos los refugiados a Turquía, un país que no cumple los requisitos como país seguro”. Este es el motivo por el que Ernest Urtasun y su formación política desconfían de la actuación de la UE para solucionar la crisis de refugiados.

Tampoco cree confía en los movimientos del gobierno en funciones de España: “lo que ha hecho el PP en materia de asilo en Ceuta y Melilla” es “catastrófico” -añadió.

Aunque “la situación en la que están los refugiados hacinados en Idomeni genera preocupación” en Europa, “este encierro está provocado por la propia UE”. ” De los 160.000 refugiados que iba a acoger la Unión Europea, solo ha reubicado a 600″. “Las cuotas de refugiados que prometieron han quedado en papel mojado”.

Urtasun también se refirió al caso español: “España prometió acoger a 17.000 refugiados, y solo han llegado 18″. Además alertó de que “ayuntamientos como el de Barcelona y comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana tienen planes de acogida que el Ministerio lo bloquea”.

El programa sometió además a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraVergUEnzaEUropea. Pulsa play para escucharlo.

El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:

♫ The Gray Havens – Silver

♫ Awakening – Anne Davis

♫ Allison Wiess I was an Island

♫ Nobody – Wintertime

♫ The Wind Whistles – Gold_Fever

♫ Freedonia – Man Like Me

♫ Freedonia – YOU CANT STOP US

♫ Freedonia – Girls are dancing

♫ Freedonia – The Time has come

♫ Infinity_-_Investigation

♫ Time_Stops

♫ Pornophonique – sad robot

 

Print Friendly, PDF & Email