El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds, Ernest Urtasun, describe en La Cafetera de Radicable.com detalles sobre el tratado comercial TISA que se está negociando. Si este acuerdo multilateral, en el participan 24 países, llegase a aprobarse, “un servicio privatizado no podría volver al control público”, -advierte Urtasun en la entrevista (a partir del minuto 31:23 ; duración 7min).

Europa, ha explicado Urtasun, está negociando tres grandes tratados, el  CETA -con Canadá-, el TTIP -con Estados Unidos-, y el TISA. Este último, a diferencia de los otros dos, es un acuerdo multilateral en el que participan  más de 20 países y que tiene como “objetivo una mayor liberalización de servicios”. Sobre ello, Urtasun ha alertado de que este tratado “es muy peligroso porque podría afectar a la capacidad de un país como España para defender sus servicios públicos”.

“Con estos tratados comerciales lo que impera es el secretismo”, denuncia Urtasun. Para acceder a información sobre el TTIP, existe incluso “una sala de lectura” donde les “quitan los bolis y teléfonos para poder”.

Los partidos opositores al TISA, como el que representa Urtasun, han “intentado poner todo tipo de líneas rojas en materia de derechos laborales y en que los servicios públicos no estén incluidos” pero, explica, “la gran coalición” les “ha pasado por encima sacando un texto que valida la negociación”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You
♫ The_Wind_Whistles_-_Gold_Fever
♫ Pornophonique – Sad Robot

 

 

Print Friendly, PDF & Email