Sacar a cuatro millones de personas de la situación de absoluta precariedad en la que viven requeriría un desembolso de 6.400 millones de euros, el 0,55% del PIB. Es el cálculo que ha hecho la ONG Oxfam Intermon en su informe «La hora de rescatar a las personas» en donde propone crear una renta garantizada de 590 euros mensuales, equivalente al 30% del salario medio, para todos aquellos hogares que vivan bajo el umbral de la pobreza y una serie de medidas para financiarla.

sin-hogar-calle

Esta estimación se conoce poco después del varapalo del informe del relator de pobreza y derechos humanos de la ONU, Philip Alston, quien tras una misión de investigación de 12 días aseguró que las altas tasas de pobreza en España están entre las peores de Europa y son un opción política porque «se ha abandonado a los pobres».

Según el estudio de Oxfam, la pobreza severa afecta al 9,18% de la población española. La renta garantizada que se propone reduciría esta cifra al 0,67%, beneficiando a casi cuatro millones de personas. Esto provocaría además que España pasase de ser el quinto país de la UE con más pobreza severa a ser el que menos tiene. Y reduciría asimismo la tasa de pobreza relativa que pasaría del 21,5% al 12,5%, situando al país en un nivel parecido al de Francia y Alemania.

La ONG es consciente de que sería necesario financiar esta renta de 590 euros al mes y para ello propone una serie de ajustes fiscales que permitirían recaudar unos 8.000 millones de euros más al año. En concreto detallan que la mitad de este aumento de la recaudación, un 51%, se originaría mediante cambios en el impuesto de sociedades. También plantean modificaciones en el impuesto de patrimonio para recaudar el 35% del total y en el IRPF que cubriría el 15% del coste de erradicar la pobreza extrema.

Print Friendly, PDF & Email