Una central termoslar de Abengoa

La declaración es de Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, empresa española puntera en el sector termosolar. Avisa que: “estratégicamente, España cometería un error imperdonable si renunciase al camino de las energías renovables”. (Foto: Flickr/Langalex)

Si el gobierno español no levanta la moratoria, energías como la eólica, la termosolar y la solar fotovoltaica sufrirán un parón en 2013 en España, con graves consecuencias para el empleo y el desarrollo tecnológico. Y además nuestro país perdería la posición de liderazgo internacional que se ha ido construyendo en los últimos años y la posibilidad de avanzar hacia la independencia energética.

Según Sanchez Ortega: “España tiene la opción, si quiere, de ser líder en energías renovables; si no, las energías renovables se van a relocalizar en otros lugares del mundo porque es seguro que no van a dejar de crecer”. También defiende que “la independencia energética” para España pasa por las energías renovables, “porque no tenemos otras opciones. Nuestra dependencia energética es una de las más altas del mundo y crea un desequilibrio en nuestra balanza comercial de cuarenta mil millones de euros al año”.

Abengoa es un grupo industrial sevillano con gran presencia en la industria solar y también en bioenergía. Un 80 % de sus beneficios operativos provienen del extranjero, pero tenía comprometidas en España inversiones por valor de 10.000 millones de euros en energías renovables. Parte de ellas van a verse afectadas tras paralizar el Gobierno la concesión de primas. [visto aqui]

Imagen de previsualización de YouTube

Abengoa también está detrás del ambicioso proyecto Solana, la mayor planta solar del mundo que se está construyendo en Arizona (EEUU). Producirá energía suficiente para el consumo de 70.000 hogares.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email