Ana PalacioAcaba de dimitir como presidente del Banco Mundial, pero además de dejar tocada a la institución, el escándalo protagonizado por Paul Wolfowitz también ha afectado al papel y prestigio de la ex ministra de asuntos exteriores española Ana Palacio, actual vicepresidenta y abogada general del Banco Mundial. Varios medios han señalado que Palacio intentó defender con uñas y dientes a Wolfowitz hasta el punto de intentar bloquear la investigación sobre el trato de favor -ascenso y aumento salarial- que este deparó a su novia Shaha Ali Riza. Otros la han acusado de convertirse más en abogada del presidente que de la propia institucion. (fuente: Guerra eterna)

La ex ministra llego incluso a presentarse junto con la jefa de prensa de Wolfowitz, Robin Cleveland, en la primera reunion en la que el consejo de administración del banco analizó el caso de Saha Riza. Y según la Asociación de Empleados del Banco Mundial, exigieron estar presentes durante las deliberaciones. Ana Palacio argumentó que como abogada general de la institucion debia asesorar al Consejo en esta materia. Los miembros del Consejo replicaron que la llamarían cuando estimaran que se necesitaba su asesoramiento legal. Pero la ex minsitra española se negó a abandonar la sala y el consejo tuvo que aplazar la reunion y acordar un encuentro en otro lugar del banco.

Ahora que la dimisión de Wolfowitz es efectiva, está por ver que sucedera con Ana Palacio. Aunque uno de los blogs que han seguido al detalle el escandalo y el caso, se hacía eco de una carta que la ex ministra envió al Herald Tribune y en la que omitía su cargo en el Banco Mundial. Palacio firmó un artículo de opinión sobre Turquia unicamente en calidad de “ex ministra de Asuntos Exteriores”… abriendo la puerta a los rumores que la situan fuera del Banco Mundial. 

Otro blog mantenido por empleados del Banco Mundial critica la gestión de Ana Palacio en la institución y apunta a que algunas de sus decisiones y contrataciones de personal también han podido ser irregulares.
 
Ana Palacio fue nombrada vicepresidenta y consejera legal principal del Banco por su presidente. Tanto el nombramiento como su lealtad a Wolfowitz siempre se han relacionado con el apoyo que el gobierno español, entonces presidido por Jose Maria Aznar, prestó a la Adminsitracion Bush en la guerra de Irak.

Print Friendly, PDF & Email