El estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades publicado el pasado 23 de septiembre por la revista médica The Lancet -que analiza el progreso de cada país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas sobre salud- coloca a España en el séptimo puesto. Se trata de un salto notable, ya que en la anterior evaluación, que data del año 2000, ocupaba el puesto 15º. España obtiene una puntuación de 82 sobre 100, mejora en varios indicadores y registra  el peor resultado en obesidad.

(Foto: Flickr/Teresaperalta)

Algunos consideran que el informe es el más amplio hecho nunca sobre temas de salud y sirve de ranking mundial sobre este asunto. Se ha evaluado a 188 países y además de los objetivos de salud  de la ONU se han añadido otros como la educación, factores de riesgo individual, renta per cápita o medio ambiente hasta un total de 17 categorías y múltiples indicadores para definir un nuevo con “concepto de  salud planetaria”, sobre el que los países reciben una puntuación de 0 a 100.

El ranking 2015 está encabezado por Islandia, Singapur y Suecia con una nota de 85, seguidos por Andorra, 83. Y a continuación figuran Reino Unido, Finlandia, España y Holanda, los cuatro con 82 puntos. Cierran el top 10, Canadá y Australia. Y lo países peor parados en el ranking son la República Centroafricana, con 20 puntos, precedida por Somalia y Sudán del Sur, con 22.

España queda por delante de países como Alemania, Francia, Dinamarca o EEUU y en las 33 variables/enfermedades que evalúa el estudio, recibe la máxima puntuación en 9 de ellas, entre las que están malaria, atrofias de crecimiento infantil, frecuencia de desastres, calidad del agua o contaminación atmosférica, entre otros. Y además hay destacadas mejorías en vacunación, tuberculosis y reducción de accidentes de tráfico. La peor puntuación española se registra en sobrepeso, especialmente por la obesisad infantil, con un 33. También quedamos por debajo de los 50 puntos en tabaquismo y VIH.

Globalmente, el mundo alcanza una puntuación de 56.3 puntos, mejorando que la lograda en 2000 pero aún lejos de ser notable. La próxima evaluación del cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible se realizará en 2030.