Una operación de trasplante

Una delegación del Ministerio de Sanidad de Alemania y de la organización alemana de trasplantes (DSO) ha visitado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con el fin de pedir ayuda a España para reorganizar su sistema de donación y trasplantes, así como mejorar sus indicadores y transparencia. (Foto: Flickr/Arantxamex)

Esta visita se produce después de que hace un año tres médicos fueran despedidos de la Clínica Universitaria de Leipzig (Alemania) tras conocerse que habían manipulado datos relativos a trasplantes de órganos para adelantar el proceso en determinados pacientes. Antes se habían producido más de 30 casos de manipulación de datos relativos a trasplantes de órganos en la Clínica Universitaria de Gotinga (Alemania).

Por este motivo, según ha explicado el director de la ONT, Rafael Matesanz, el Gobierno alemán ordenó a un prestigioso abogado del país la reorganización de todo el sistema de donaciones y trasplantes, quien se puso en contacto con España para analizar el modelo español y conocer los aspectos del sistema español que podrían aplicarse allí.

“Ellos no pueden cambiar el sistema de la noche a la mañana pero sí pueden adaptar muchos de los conceptos que hemos desarrollado aquí e intentar modificarlos para mejorarlo. Por tanto, es muy importante que un país como Alemania, que siempre ha vivido en materia de trasplantes bastante independiente con respecto a otros países, acuda a España para detectar fallos ya que en esta área somos un país de referencia”, ha señalado Matesanz.

Print Friendly, PDF & Email