España es ya el cuarto país de Europa con mayor capacidad de almacenamiento de energía por bombeo hidrológico, considerado actualmente como el sistema más eficaz para conservar energía a gran escala. Pero además, según un informe de la Comisión Europea los nuevos proyectos de esta tecnología ya aprobados o licitados y sobre todo los planes previstos y anunciados podrían hacer de España el lugar con mayor potencia de bombeo hidroeléctrico instalada. Esto convertiría al país en una especie de «gran batería» con capacidad para almacenar la energía generada y no consumida, sobre todo proveniente de fuentes renovables.

El bombeo hidroeléctrico es un tipo de central hidráulica que cuenta con dos embalses, uno superior y otro inferior, conectados. Y el agua pasa de uno a otro en función de la demanda. Así se  bombea el agua hacia el embalse superior en las horas de menor consumo eléctrico para luego hacerla caer y pasar por las turbinas para generar electricidad en los momentos de mayor demanda.

Esto permite optimizar la eficiencia económica de la explotación al conservar electricidad en forma de agua embalsada en el depósito superior y de todo el sistema eléctrico ya es que la forma más eficaz de almacenar energía. Algo especialmente necesario con fuentes renovables como eólica y solar cuya producción no puede regularse, ni programar. En España, ya existen varias grandes centrales hidráulicas de bombeo como Cortes-La Muela y La Muela II de Iberdrola o la Ip (Canfranc) de Acciona. Y además crecen los nuevos proyectos al ser considerada como la mejor alternativa para el almacenamiento de energía, al ser su rendimiento superior al de las baterías más eficientes existentes en la actualidad.

De hecho según el informe de la Comisión Europea del mercado eléctrico del cuarto trimestre de 2019, del que se hace eco un artículo de Ramón Roca en El Periódico de la energia, España tendría unos 4,6 GW de potencia de bombeo hidroeléctrico instalada del total de 42 GW del conjunto de la UE. Únicamente Italia, Alemania y Austria superan a España en este campo en estos momentos.

Pero los datos de Enerdata y ENTSO-E que ha usado la Comisión para su informe indican que ya están licitados o en construcción varios proyectos más que suman 5GW de potencia adicional en el continente, 1GW de ellos en España. Y además se han anunciado planes para elevar esta capacidad de bombeo hidroeléctrico hasta los 19GW, de los cuales 8GW están proyectados en suelo español. En caso de que se materialicen estos planes, España alcanzaría 14GW de potencia de bombeo hidroeléctrico instalados que la convertirían en la «gran batería» de almacenamiento de energía del continente.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Print Friendly, PDF & Email