En el ranking de los emprendedores que inician nuevos proyectos en el Viejo Continente, España ocupa el puesto 22 de un total de 28 países. Es lo que revela el último informe del Foro Económico Mundial que sitúa también a España en la cola en lo que a la figura de los intraemprendedores -trabajadores que innovan con proyectos dentro de su empresa-se refiere. Apenas el 2% sobre el total de población activa española encajaría en este grupo lo que coloca a España en puesto 26 de la lista. El mismo lugar, 26, que ocupa España en la clasificación combinada.

(Foto: Flickr/Prohumana)

El informe del Foro Económico Mundial intenta desmentir el mito de que faltan emprendedores en Europa y ofrece una visión de la innovación en la que destacan Estonia, Suecia y Letonia, especialmente por esa figura de los intraemprendedores, que innovan dentro de las organizaciones y que ayudan a crear incluso más empleo que los emprendedores que montan su propio negocio.

Sin embargo algunos países como España, pero también Italia, Grecia e incluso Francia y Alemania, no salen demasiado bien parados del estudio. Si se mide el porcentaje de emprendedores sobre total de población activa, Italia es la última con un 4%. Le siguen Dinamarca, 5,2%, Francia, 5,4,%, Bélgica, 5,4%, Eslovenia, 5,5%, Alemania, 5,5% y España, 5,7%. En cambio lideran la clasificación Letonia, 13,3% , Estonia, 12,6% y Eslovaquia, 12,6%.

En cuanto a porcentaje de intraemprendedores, Italia vuelve a figurar en última posición con un 0,7%. Le sigue Grecia con el 1,1% y España, con un 2%. Pero las cifras de Francia y Alemania tampoco son mucho mejores: 3,3% en el caso galo y 3,5% en el germano, lejos del 9,1% con el que Suecia lidera el ranking o el 9% de Dinamarca y el 6,5% de Reino Unido.

El Foro Económico Mundial combina estas dos clasificaciones para hacer un ranking global de emprendimiento en Europa que lidera Estonia, seguida por Suecia, Letonia, Holanda y Reino Unido. España figura en penúltima posición, por delante de Italia, que cierra la clasificación, y por detrás de Grecia, Francia y Alemania que nos preceden por este orden por la cola.