Para hacer frente de un modo conjunto e inteligente al reto de gestionar el agua, 18 países europeos, coordinarán sus actuaciones para lograr una mayor eficacia bajo una iniciativa llamada JPI Water. España ha liderado el proyecto, que se acaba de lanzar desde Madrid, desde su inicio. (Foto: Flickr/Xfile001)

JPI Water se enmarca dentro del Espacio Europeo de Investigación, y quiere garantizar la coherencia de todos los programas nacionales de investigación en este campo. Se busca coordinar de un modo eficaz y sostenible la I+D+i europea sobre agua a través de una mayor armonización de las actividades de financiación y apoyo a la investigación de los países socios.

La JPI Water será un agente privilegiado para la interacción con los nuevos programas europeos ??Horizonte 2020?? y EIP on Water. El objetivo a medio y largo plazo es alcanzar una mayor competitividad europea en la industria del agua, un sector con un cada vez mayor peso en la economía global y una tasa media de crecimiento del 5%. En el caso de España, la facturación anual es de 23.000 millones de euros.

El acto de lanzamiento de JPI Water ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha destacado que iniciativas como ésta demuestran que la ??coordinación y el apoyo mutuo entre países son herramientas clave para la transformación de la investigación y la innovación a nivel europeo?. Además, ha señalado que España ocupa el segundo lugar en Europa tanto en volumen de negocio del agua como en la investigación sobre el tema.

Imagen de previsualización de YouTube