El servicio de Estudios del banco español cree que España crecerá un 2,5% en 2018 y que la tendencia se mantendrá en 2019 lo que permitirá reducir el paro con 860.000 nuevos puestos de trabajo. El informe “Situación España” del BBVA también vaticina que subirán los salarios, aunque señala algunos riesgos para esta coyuntura, entre los que menciona la subida del 4% del salario mínimo y Cataluña. Pero una de las advertencias más llamativas es que la transformación digital y los procesos de automatización pueden poner en riesgo hasta el 36% del empleo en España.

(Foto: Flickr/Daquellamanera)

Durante la presentación del informe, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, resaltó, según recoge un artículo de David Cabrera en Vozpopuli, el gran reto que supone la transformación digital y la mayor presencia de robots y tecnología en los ámbitos laborales, avisando de que podría poner en peligro hasta un tercio del empleo existente en España, el 36%. Hay algunos estudios de la OCDE que rebajan esa cifra a un 12%, pero desde BBVA Research apuntan que ellos evalúan ese riesgo tecnológico como un todo y no por áreas de ocupación.

En este sentido se ha señalado desde la entidad que las personas que corren más riesgo por la automatización son aquellas que tienen un bajo nivel educativo, jóvenes, mujeres, personas que buscan un nuevo empleo o que han estado desempleados, personas que no tienen cargas familiares y empresas de menor tamaño del sector manufacturero, hostelería y sector inmobiliario. Por ello se insiste en la necesidad de anticiparse al cambio y promover políticas educativas y medidas que ayuden a amortiguar este coste e, incluso, dar la vuelta al fenómeno para aprovechar las oportunidades que surgirán.

De hecho, Doménech reconoce que el estudio del BBVA solo ha mirado una parte del proceso, la de los empleos actuales que pueden peligrar, pero no ha evaluado la parte positiva: los empleso que se pueden crear en otros sectors gracias a la automatización o la tareas complementarias que surgirán. De hecho sugiere, al igual que algunos analistas como Enrique Dans -que resalta que Amazon a pesar de su robotización sigue contratando cada vez más gente-, que el balance final del proceso tecnológico probablemente sea positivo y se creen más empleos de los que se destruyen. Pero se advierte de que algunos trabajadores y puestos de trabajo concretos se van a ver afectados.

Print Friendly, PDF & Email