Los trabajadores españoles realizaron un total de 38,72 millones de horas extras reguladas en 2012 segun un informe de Randstad. Esto supone un descenso del 11,5% respecto al ejercicio anterior, que se cerró con 43,27 millones de horas extras. (Foto: Flickr/Holacomovai)

Si se calcula el ratio entre el número total de horas extras y el número de empleados ocupados, cada trabajador español ha realizado de media 2,3 horas más de las que estipula su jornada laboral.

Y aunque el número total de horas extras ha sido menor que en 2011, el informe elaborado con datos de la International Confederation of Private Employment Agencies (CIETT) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, revela que la tendencia se invierte en las empresas con menor número de trabajadores. Asi en aquellas que cuentan entre 1 y 10 empleados, las horas extras crecieron un 30%.

Por comunidades autónomas, Navarra, Aragón y Cataluña son las regiones donde más horas extraordinarias se han realizado, todas ellas en torno a 3,4 horas más de lo estipulado. En el lado opuesto se sitúan Extremadura, en última posición, con un dato inferior a una hora extra al año por cada persona ocupada en la región. Y le siguen Murcia, con 1,2 horas, Castilla-La Mancha y Cantabria, con un 1,3 horas.