AGUA_FCC

Pese a los recortes y la dificil situación de la ciencia y la I+D en España, en este 2014 casi el doble de investigadores españoles se ha colado en la prestigiosa lista de Thomson Reuters “Highly Cited Researchers“. Se trata de un ranking que recoge quiénes son los 3.219 investigadores más reconocidos del mundo en función del número de veces que son citados en revistas científicas o la cantidad de veces que son nombrados por colegas. Y en la edición de 2014, hay 47 españoles frente a los 26 de 2012.

Entre los españoles que están en la lista se encuentra el último Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Avelino Corma Canós; José Manuel García-Verdugo, de la Universidad de Valencia, que trabaja en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer; Hermenegildo García, de la Politécnica de Valencia, que investiga sobre cómo descontaminar el planeta a través de la fotoquímica; Juan Bisquert, de la Universidad Jaime I de Castellón, que trabaja en el campo de la energía solar; David Posada, biologo evolutivo de la Universidad de Vigo que estudia las células tumorales.

Este dato deja a España como el decimosegundo país de los 50 que aparecen con mayor número de investigadores citados. EEUU lidera con mucha diferencia el ranking con 1.700 científicios, seguido por los 300 de Reino Unido, los 160 de Alemania o los 150 de Japón.

A destacar que seis de los 47 españoles mencionados se dedican al mundo de la Medicina y que Cataluña es la comunidad con mayor número de investigadores citados por sus colegas en los artículos.