España es el país donante que más ha reducido sus contribuciones a la cooperación internacional en la última década, cinco veces más que cualquier otro. Y ahora apenas destina el 0,2% del PIB a este asunto, cifra similar y hasta por debajo del nivel de 1990. Es lo que revela el informe “La realidad de la ayuda 2019“, de Oxfam Intermon que resalta que mientras la tendencia general de las naciones miembro del Comité de Ayuda al Desarrollo ha sido de incremento de las aportaciones en un 24,5% de media, España ha registrado una caída acumulada del 55,7%. Hasta el punto de que la ONG habla de “década perdida” por España y pide cambiar la tendencia de cara a 2030.

aecid-envio-ayuda-esp

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) en España fue creciendo sostenidamente desde los años 90 hasta llegar a 2008, cuando estalla la crisis. A partir de entonces las aportaciones al desarrollo cayeron de forma drástica y a pesar de la recuperación de la economía, no se ha recuperado. De hecho aunque los datos de 2018 son aún provisionales, Oxfam Intermon, señala que indican incluso un retroceso con respecto a 2017: de 2.250 millones de euros en ese año a 2.146 millones en el pasado, aunque la ONG señala que puede deberse a devoluciones de préstamos.

El Informe evidencia que en la última década, las partidas de AOD en España a numerosos destinos han sufrido caídas en torno al 80%. Entre 2008 y 2018, la ayuda destinada a Oceanía se ha reducido aún más, un 97%, mientras que la de América Latina lo ha hecho en un 81%. Y la enviada a proyectos en Asia y África ha caído un 78% y un 77% respectivamente. Todo esto supone que España ha sido “líder indiscutible” en cuanto a reducción de AOD por países y lo ha hecho además cinco veces más que Holanda, el siguiente donante que más ha recortado sus aportaciones.

Tras  esta “década perdida”, Oxfam Intermon considera la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible una gran oportunidad para España y pide establecer un calendario que sitúe la cooperación en el promedio europeo del 0,5% al término de la legislatura, como se han comprometido partidos como PSOE y Unidas Podemos en sus programas electorales.

Print Friendly, PDF & Email