Con 45 espacios reconocidos por la Unesco, España es el segundo país del mundo por número de Reservas de la Biosfera. Estados Unidos es líder con 47, pero este veranos dos nuevos lugares españoles pueden conseguir la denominación y unirse a la red mundial de la Unesco, lo que permitiría a España empatar en el primer puesto de esta clasificación. (Foto: Flickr/Montuno)

España cuenta con 9 Reservas de la Biosfera en Andalucía, 8 en Castilla y León, 6 en Canarias, 4 en Asturias, 2 en Madrid y Cataluña y una en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco. Y además hay dos de carácter transfronterizo: Geres/Xures con Portugal y la Intercontinental del Mediterráneo con Marruecos. Es la contribución a la red de 631 espacios en todo el mundo destacados y protegidos por la Unesco.

Estados Unidos es el único país que tiene más que España, pero esto puede variar este mismo verano ya que dos espacios españoles, la Meseta ibérica entre España y Portugal y el Macizo de Anaga en Tenerife aspiran a ser declarados Reservas de la Biosfera. El Comité Consultivo internacional de la Unesco ya ha apoyado sus candidaturas, pero la decisión final se tomará en junio.

Las Reservas de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, que promueven soluciones para combinar la conservación de la biodiversidad  y el uso sostenible. Desde 1971 el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) las selecciona y protege.