Juan Carlos Lentijo

Las labores de limpieza y rehabilitación de las zonas contaminadas con radiactividad en torno a la central nuclear japonesa de Fukushima estan siendo supervisadas por un español. El director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, dirige el grupo enviado por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a Japón para encargarse de estas tareas.

El propio Gobierno nipón pidió a la OIEA que enviará a 12 expertos internacionales que están trabajando esta semana -entre el 7 y el 15 de octubre- en la zona. Para realizar sus tareas, el equipo visitará varias localizaciones de la prefectura de Fukushima afectadas por la radiactividad emitida por la central accidentada a partir del terremoto que afectó a Japón el 11 de marzo y el posterior tsunami.

Imagen de previsualización de YouTube

El OIEA considera que esta misión debe completar tres objetivos: prestar asistencia a Japón en sus planes para manejar los esfuerzos de remediación, evaluar la estrategia japonesa de recuperación, y compartir los hallazgos y la experiencia con la comunidadinternacional. Al finalizar sus trabajos, el equipo entregará un informe preliminar con sus conclusiones al Gobierno de Japón. Y al cabo de un mes, el grupo de Lentijo entregará a Tokio su informe final.

La agencia de Naciones Unidas para las cuestiones atómicas ha escogido al director de Protección Radiológica del CSN por tratarse de uno de los mayores expertos en este campo, pero también por su conocimiento del lugar afectado. Lentijo ya visitó las instalaciones de Fukushima Daiichi en una misión del OIEA que supervisó las tareas de estabilización de la central descompuesta entre el pasado 24 mayo y el 1 de junio.

Juan Carlos Lentijo fue entrevistado por medios como RTVE cuando sucedió la explosión de la central. Esta fue su valoración de la situación en marzo pasado.