Aunque en la prensa española apenas hay mención a este conflicto, los medios marroquíes denuncian que España ha reactivado una antigua tasa sobre los carburantes y está multando a los transportistas marroquíes con hasta 700 euros, lo que ha provocado la indignación local y represalias que amenazan con provocar una «guerra económica y comercial». Algunos vinculan la decisión de las autoridades españolas con el reciente cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla que decidió Marruecos por sorpresa como medida anti-contrabando. Pero se acusa a España de usar unilateralmente la reactivación de la norma que impide a los camiones marroquíes cruzar  la Península con más de 200 litros de diésel  en el depósito -aprobada para fomentar los repostajes en gasolineras españolas pero que llevaba 28 años sin aplicarse- como un modo de socavar las exportaciones de Marruecos.

Medias 24 asegura que España declara una «guerra económica a Marruecos». El diario económico en un artículo que firma Mehdi Michbal apunta que el «vecino ibérico» ha decidido multar con hasta 700 euros a los transportistas de mercancías marroquíes cuyos depósitos tengan más de 200 litros de gasoil. Explica que la norma que lo permite entró en vigor hace seis meses y busca que los camioneros consuman gasoil español. Pero enfatiza que las asociaciones marroquíes denuncian que desde hace dos se está aplicando en España «con mucho celo» y está obligando a los transportistas a repostar en gasolineras españolas y según las asociaciones de Marruecos busca «matar» al sector de transporte, frenar las exportaciones y minar la competitividad del producto marroquí. Destaca que es una medida legal que España está aplicando, pero critica que lo haya hecho unilateralmente y considera que está provocando una guerra comercial y económica.

Le 360.ma habla de «diktat» de España y asegura que esta nueva actitud con los transportistas marroquíes es la gota que colma el vaso. El digital detalla como la reactivación del «viejo mecanismo inaplicado durante 28 años» está provocando multas de 700 euros a los transportistas marroquíes en España que superan el límite de los 200 litros de diésel en el depósito y la indignación de los exportadores. Recoge que el gobierno marroquí ha reaccionado imponiendo una medida «recíproca» exigiendo a los camioneros españoles presentar el original del contrato con una empresa local. Añade que esta situación ha amplificado la tensión entre los dos países y Marruecos se está planteando negociar un acuerdo específico con la UE sobre el transporte de mercancías.

Maroc Hebdo plantea que España reactiva una tasa a los transportistas de Marruecos y visiblemente declara una nueva guerra económica. El semanario explica que se está aplicando a los camioneros marroquíes que pisan suelo español con más de 200 litros de gasoil unas multas que varía de los 200 a los 700 euros tras reactivarse una antigua tasa. Considera que con esta decisión España «visiblemente declara una nueva guerra comercial» e intenta frenar las exportaciones de Marruecos. Apunta que la decisión es una represalia de las autoridades españolas por las medidas marroquíes de lucha contra el contrabando en Ceuta y Melilla.

Middle East Monitor ve «señales» de guerra económica entre Marruecos y España.  El digital apunta que algunos medios están advirtiendo de la «guerra económica sin precedentes» que puede estallar entre Marruecos y España, tras la decisión de Rabat se suspender la actividad fronteriza en Ceuta y Melilla para luchar contra el contrabando. Explica que las autoridades españolas reaccionaron imponiendo multas de hasta 700 euros a los camiones marroquíes que entraban en la Península con más de 200 litros de diésel. Y recoge que a su vez, Rabat ha respondido con un medida que obliga a los transportistas españoles que pisen Marruecos a mostrar el contrato de asociación con una empresa local para poder cruzar el país.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.0

Print Friendly, PDF & Email