La bióloga gallega Alba Aguión ha logrado el segundo puesto en la final internacional de Famelab, un evento que busca fomentar la divulgación científica con un innovador género que mezcla entretenimiento y conocimientos: el monólogo científico. La española ha cautivado con una reinterpretación de la fábula de la hormiga y al cigarra.

La gala final de Famelab se celebró en Reino Unido y el ganador fue el malayo Abhi Veerakumarasivam con un  monólogo sobre el cáncer. La bióloga española quedó segunda empatada con Aida Rafat, representante de Qatar. En el evento, que busca descubrir a científicos con talento para la divulgación, participaron representantes de 27 países, pero sólo 12 llegaron a la final.

Alba Aguión fue la ganadora del Famelab España y, según explica el blog Galicia confidencial, tiene 26 años y es natural de A Coruña. Es licenciada en Biología Marina y Biología Animal y en la actualidad vive y trabaja en Plymouth (Reino Unido) para la compañía Education though expediton, empresa fundada por el explorador británico Antony Jinman, que promueve la divulgación científica en colegios ingleses.

En el monólogo con el que Alba Aguión, logró el segundo puesto de Famelab, aprovecha para divulgar datos poco conocidos de las cigarras junto con pinceladas de humor: “Algunas especies de cigarra llegan a vivir veintisiete años, pero sólo alcanzan la madurez adulta durante sus últimas seis semanas de vida… como mi ex-novio Miguel”. [visto aqui]