Una macroencuesta sobre las marcas país de 60 grandes naciones del planeta revela que España está muy bien valorada por sus atributos culturales, historia, gastronomía, gente, turismo pero algo menos en economía y emprendimiento. Con todo es señalada como el 16º mejor país del mundo en un ranking que encabezan Alemania, Canadá y Reino Unido. Pero lidera algún sector concreto. Está por ejemplo considerado como el mejor lugar para viajar sólo y el segundo en cuanto a patrimonio o para estudiar fuera.

bandera-esp-cibeles

La encuesta a 16.248 personas en 36 países ha sido hecha por US News & World Report, especializada en rankings, la consultora BAV y la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania. Su objetivo era cuantificar la percepción global sobre las marcas país y establecer un ranking que muestra cuáles son los que tienen mejor imagen exterior.

Para ello establecieron 65 atributos agrupados en nueve categorías: Aventura, Ciudadanía, Influencia Cultural, Emprendimiento, Patrimonio, Apertura para negocios, Poder, Calidad de vida y “Movers”, algo que podría definirse como cualidades diferenciadoras y futuro económico. Cada categoría recibía un peso diferente en la nota final, siendo las de más peso, 17% cada una, el emprendimiento y el sector empresarial, los valores y derechos de ciudadanía y la calidad de vida.

En la clasificación general, España queda por detrás de algunos de sus socios europeos como Reino Unido, Suecia, Francia, Holanda, Dinamarca, Austria, Italia y Luxemburgo. Pero supera a China, Brasil, India o Rusia. Y hay tres categorías en las que España destaca especialmente en la encuesta: Patrimonio, -que evalúa historia, cultura o gastronomía- donde ocupa el segundo puesto, Aventura -que mide paisajes, clima, diversión o “ser sexy”-, donde es tercera y Influencia Cultural, cuarta.

En cambio las áreas donde más flaquea son emprendimiento empresarial, puesto 19, poder, puesto 20, facilidades para abrir un negocio, 27º y cualidades diferenciadoras y futuro económico, 37º. En otros ranking que evalúan aspectos concretos, España es señalada como el mejor país del mundo para viajar sólo, el segundo mejor para estudiar en el extranjero, el sexto para retirarse y el undécimo por influencia global. La conclusión podría ser que la Marca España ha logrado algunos éxitos, aunque sigue teniendo trabajo por hacer.

(Foto: Flickr/Sevillaciudad)

Print Friendly, PDF & Email