Un estudio llevado a cabo en el CSIC ha convertido en algoritmos canciones de los últimos 60 años y determina que la música popular suena cada vez más parecida y con un sonido cada vez más alto. (Foto Flickr/Tonyblay)

Un equipo liderado por el especialista en inteligencia artifical Joan Serrà, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha usado un archivo conocido como Million Song Dataset (que transforma el audio y la letra de canciones en datos que permiten hacer comparativas y que recoge temas de entre 1955 y 2010).

El estudio abordó los datos de 464.411 temas de la música popular, de estilos como rock, pop, hip hop, metal y electrónica. Y segun Serra:  “Encontramos evidencias de una progresiva homogeneización del discurso musical”. Asegura que las canciones pop suenan intrínsecamente más altas y son menos originales  en términos de coros, melodías y tipos de sonido empleados.

El CSIC apunta que según los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. “Estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes” señala Serra. Es decir, dada una nota musical, es relativamente más fácil predecir cuál será la siguiente en una canción actual.

El estudio también determina que las canciones tienden a interpretarse con los mismos instrumentos: “En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora?.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email