Es la tercera vez que se hace en el mundo y la primera en la UE. Neurocirujanos españoles realizaron el pasado 3 de marzo una intervención quirúrgica del cerebro con ultrasonidos y resonancia magnética evitando tener que abrir el cráneo. Se trata de una técnica experimental que hasta ahora solo se había practicado en EEUU y Suiza y que un equipo dirigido por Jordi Rumià ha realizado con éxito en ResoFus Alomar, centro de Barcelona especializado en tratamientos con ultrasonidos.

Es un tipo de intervención no invasiva que podría ser eficaz en casos de Parkinson, Alzheimer, epilepsia, tumores cerebrales o accidentes vasculares, aunque de momento sigue siendo experimental. La paciente que fue sometida a la intervención tenía 66 años y padecía un temblor esencial en brazos y manos desde los 25 que se había agravado hasta impedirle casi cualquier acción.

La operación se llevó a cabo, según explica RTVE, colocando un casco-generador de ultrasonidos de alta intensidad que los focaliza en el área afectada. Luego se introdujo a la paciente en una resonancia magnética de 3 Teslas, el equipo con mayor potencia para el estudio morfológico del cuerpo humano, para guiar a los neurocirujanos que han actuado en su tálamo. Al terminar la intervención la paciente ya no tenía temblores y su evolución está siendo “altamente satisfactoria”, según el equipo de Resofus Alomar que llevó a cabo la operación.

(Foto: Flickr/Teresaperalta)