El embajador español en Dublín, Javier Garrigues, ha escrito una carta al primer diario irlandés que ha sido publicada en su edición de este 12 de noviembre. En ella, protesta por varias de las afirmaciones del editorial de The Irish Times tras  celebración de la votación del 9N en Cataluña. En concreto Garrigues se queja de la calificación de “desdeñosa actitud de la clase política de Madrid” hacia el movimiento y voto catalán y también por la comparación del ministro de Justicia con el ex líder de la RDA, Erich Honecker.

En el editorial de The Irish Times titulado: “Cataluña says Sí in unofficial poll: Madrid should learn from Scotland” se aseguraba que la “desdeñosa actitud” de la clase política madrileña hacia las aspiraciones independentistas catalanas y el 9N, han alimentado el fuego secesionista. Pero recomendaba a la capital española aprender de Londres y su “desesperada reacción” en Escocia donde las radicales concesiones de última hora fueron las que salvaron la Unión, según el diario.

El texto además comparaba las declaraciones del ministro de Justicia Rafael Catalá calificando el 9N de “acto de propaganda, estéril y sin sentido” con la “forma de entender la política” de Erich Honecker, líder de la RDA pocas semanas antes de la caída del Muro de Berlín. Y aseguraba que decir que la participación de un 40% del censo electoral no tiene validez democrática es “desconcertante”. Y recomendaba a España responder con “generosidad y comprensión”, estando preparada para explorar nuevas alternativas federales al actual statu quo. Y avisaba de que de no hacerlo, no se podrá negar durante mucho más tiempo la independencia a Cataluña “y otras provincias”.

En su carta, titulada “Catalonia, Spain and national identity”, el embajador español se queja de la descripción de actitud “desdeñosa” por parte de la “clase política española” hacia el 9N apuntando que la consulta fue prohibida por el Constitucional español y que se celebró “desdeñando” ese fallo judicial. Reitera la posición española de que la votación del domingo no fue un ejercicio democrático al no haber censo electoral, control independiente o juntas electorales.

Javier Garrigues también califica de “inaceptable” la comparación del ministro de Justicia español con la forma de entender la política de Erich Honecker. Pero apunta que la mención del Muro de Berlín si es relevante porque crear una nueva frontera en España o en cualquier otro sitio no tiene sentido en el mundo actual.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email