En España el 22,2% de los jóvenes de entre 20 y 24 años ni estudia, ni trabaja, según ha desvelado Eurostat. Se trata de la sexta mayor cifra entre los países miembros de la UE. Y lo peor es que la cantidad se ha disparado en la última década, desde el 11% de 2006, haciendo que seamos el tercer país en el que más ha crecido el número de “ninis”.

(Foto: Flickr/Gerard Girbes)

Según publicó la oficina estadística comunitaria coincidiendo con el Día Mundial de la Juventud, el país con mayor tasa de “ninis” es Italia, con un 31,1%. A continuación figuran Grecia, 26,1%, Croacia, 24,2%, Rumanía, 24,1%, y Bulgaria, 24%. España aparece en sexto lugar empatada con Chipre. En el extremo opuesto, donde menos jóvenes están sin estudiar, ni trabajar, está Holanda, 7,2%, seguida por Luxemburgo, 8,8% y Dinamarca, Alemania y Suecia, los tres con 9,3%. La tasa media en Europa  fue del 17,3%.

Estos datos suponen que en España, en 2015, uno de cada cinco jóvenes españoles de entre 20 y 24 años había dejado de estudiar y estaba sin puesto de trabajo. Y la crisis que ha sufrido España y que ha provocado unos altísimos niveles de paro que han estado bien por encima del 20% en la tasa general y del 50% en el juvenil, han empeorado sustancialmente la situación. Hasta el punto que, según Eurostat, España es el tercer país de la UE en el que más ha aumentado los “ninis” en esta franja de edad. Sólo en Italia y Grecia, creció más.

Otro dato que evidencia los problemas de los jóvenes para encontrar empleo en España, es que si en 2006 sólo el 28,6% de los jóvenes entre 20 y 24 años se dedicaba en exclusiva a estudiar y formarse, en 2015, la tasa ha pasado al 46,3%.

Print Friendly, PDF & Email