Con casi 75 puntos y cerca de los 80 que es considerada la puntuación que marca el excelente, España mejora significativamente en la encuesta anual de Reputation Institute sobre la imagen exterior de las naciones. En el Índice Country Rep-Track 2017, España pasa del puesto 17º de 2016 a la 13ª posición, con 74,6 puntos, superando a Italia, Alemania, Reino Unido o Francia, entre otros. Una mejora que según los expertos ha tenido un impacto medible y claro en la economía de hasta 37.000 millones de euros.

(Foto: Flickr/Victor)

Canadá se alza en esta ocasión con el primer puesto de la lista de reputación con 82,8 puntos. Le siguen Suiza, Suecia, Australia y Nueva Zelanda. También figuran en el Top 10 Dinamarca, Holanda o Irlanda. España aparece en el decimotercer lugar justo por detrás de Japón y por delante de Italia. Los países que mejor valoran a España son Alemania, que nos da 80 puntos, Rusia, 79,3 puntos, Francia, 77,3, Italia, 77,2 y Reino Unido, 75,6. Irónicamente todos estos países puntúan mejor la reputación e imagen del país que la que se dan los propios españoles: 67,9.

Los cuatro puestos que sube España en el ranking pueden haber tenido además un impacto evaluable a nivel económico. Según los expertos, cada punto adicional del medidor supone una mejoría del 1,4% en el ratio de inversión; un aumento medio del 5% en el volumen de visitas al país y un 1,2% de incremento de las exportaciones en dólares. Por lo que, según recoge El Mundo, la mejora de la reputación de España  en los últimos cinco años se ha traducido en 37.224 millones de euros: 18.067 millones corresponderían a los ingresos por turismo (la llegada de turistas se ha elevado en un 33,5%); 1.379 al aumento (9,38%) de inversiones directas extranjeras y 17.778 al crecimiento (8,04%) de las exportaciones.

Uno de los expertos del Reputation Institute, Fernando Prado, detalla alguna de las claves del estudio de este año y explica cómo miden el impacto económico.

Imagen de previsualización de YouTube