Las empresas españolas mantienen el liderazgo en el sector de la enegía termosolar. Si todas las iniciativas de construcción de plantas termosolares en el mundo suman 3.163 MW, España participa en la instalación de 2.037 MW, todos ellos fuera de nuestras fronteras, lo que representa un 64% de las iniciativas que se desarrollan en el mundo. (Foto: Flickr/Asociacionamigosdecarpio)

La asociación empresarial española Protermosolar indica que el 82% de la potencia instalada de energía termosolar acumulada en el mundo lleva la marca España. Compañías españolas participan en proyectos termosolares que se encuentran en promoción o construcción, y en mercados estratégicos como Estados Unidos, Suráfrica, Marruecos, Abu Dhabi, India, México, Chile o Australia.

El volumen de actividad de las centrales donde las corporaciones españolas están presentes, ronda los 10.000 millones de euros. Los proyectos con ‘marca España’ promueven empleo y generan riqueza en toda la cadena de suministro local. En España, por ejemplo, cada central con almacenamiento necesita un empleo equivalente de 2.214 hombres al año durante todas sus fases, desde el diseño y la fabricación de equipos hasta su instalación.

El componente local de estos trabajos se ha intensificado progresivamente y, en la actualidad, un proyecto termosolar genera entre el 50% y el 80% de las compras en la cadena de suministro del país donde se desarrolla.