Un incremento de producción del 11% ha permitido a España superar a Rusia, Canadá y Tailandia y convertirse en el noveno país con mayor fabricación de vehículos en 2014. Es lo que reflejan los últimos datos de OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles), recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.

seat barcelona costes fábricas

En 2014, se fabricaron en España 2.402.978 vehículos, un 11,1% más que en 2013. Esto nos coloca como el 9º país en producción justo detrás de México y Brasil. El Top 3 está encabezado por China con más de 23,7 millones, EEUU, más de 11,6 millones y Japón, 9,7 millones. Pero a nivel europeo, solo Alemania fabricó más que España, 5,9 millones de vehículos que le dan el 5º puesto de la lista.

En su recuperación del bajón de 2013, año en el que España ocupó el puesto más bajo de las últimas década, el 12º, se adelantó por muy poco, apenas 9.000 unidades, a Canadá. Pero se benefició sobre todo del gran descenso de producción en Rusia, 13% menos, y Tailandia, que bajó un 23%.

Según la patronal del sector las claves de este logro son: “por un lado el fuerte elemento exportador diversificando cada vez más los destinos, un incremento del mercado interior español, gracias a los Planes PIVE y PIMA Aire, el esfuerzo de flexibilidad de empresas y sindicatos para aumentar la competitividad de nuestras fábricas, así como un fuerte dinamismo del sector de componentes afincado en España”.