Un consorcio liderado por CAF y en el que también participan Isolux Corsan y AZVi junto con la francesa Thales ha sido seleccionado por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de México (SCT) como adjudicatario del proyecto de tren interurbano que unirá la ciudad de México con Toluca.

(Foto: Flickr/Eldelinux)

El importe del contrato asciende a una cifra cercana a los 690 millones de euros sin IVA. El nuevo Tren Interurbano unirá el Valle de Toluca (Estación de Zinacantepec) con México DF (Estación del Observatorio), con cuatro estaciones intermedias dando servicio a una demanda estimada de 270.000 usuarios. Incluye la construcción de la línea ferroviaria de 57,7 km, las instalaciones electromecánicas y el suministro del material rodante.

El Grupo CAF, al que corresponde aproximadamente el 49% de la operación y que está presente en Mexico desde 1992, suministrará el material rodante, que consiste en 30 unidades eléctricas, compuestas por 5 coches cada una. También será responsable de parte de la señalización, del sistema ATO, fel centro de control, de los equipos embarcados ERTMS, de las instalaciones electromecánicas, de la ingeniería de integración y de la coordinación del proyecto.

Por su parte, el Grupo Azvi realizará todo el proceso de construcción y montaje de vía, con un presupuesto de 130 millones de euros.