Turistas en la Alhambra

El año pasado visitaron España 56,9 millones de personas, un 8,1% más que en 2010, cuando la cifra fue de 52,6 millones. De esta manera, en valores absolutos, España ganó 4,3 millones de turistas en 2011, convirtiendo a este año, en el tercero mejor de la historia para el turismo. (Foto: Flickr/Landalahut)

Las estadísticas han sido presentadas por el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El Reino Unido y Alemania siguen siendo los países de donde procede el mayor número de visitantes, en ambos casos con crecimiento respecto a 2010: 9,1% del mercado británico y 3% del germano. Y además ha habido incrementos de turismo provenientes de Italia , 8,5%, Países Nórdicos, 8,4% y Francia, 4,6%.

La comunidad autónoma con mayor crecimiento ha sido Canarias con un 18,4%, seguida de Baleares (10,4%), Valencia (7,5%), Andalucía (6%) y Catalunya (4,6%). Por otro lado, Madrid ha sido una de las comunidades peor paradas con un descenso de un 1%.

El ministro Soria también hizo referencia a la balanza de pagos generada por el turismo y destacó un aumento del 14% con repecto al ejercicio anterior. Los gastos realizados por los visitantes a España sumaron 53.000 millones de euros, (8,1% más que 2010). El gasto medio por turista a lo largo del año descendio ligeramente 929,5 euros, 0,3% menos, pero el gasto medio diario fue de 101,6 euros, lo que supone un ascenso del 4,1%. Aunque estos datos corresponden al cierre de noviembre puesto que todavía no se dispone de los de diciembre.

Jose Manuel Soria
(Foto: Flickr/PPFuerteventura)

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: