La economía española ha caído este año nueve puestos en el Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y es junto con Grecia, el que más sufre la crisis. Ahora ocupamos el número 42º de la lista justo por detrás de Puerto Rico y delante de Bahamas. Suiza, Suecia y Singapur son considerados los países más competitivos de las 139 economías analizadas.


(Foto:Flickr/Alto nivel)

El estudio lo ha llevado a cabo un grupo de siete economistas dirigidos por el español Xavier Sala i Marti. El Indice de Competitividad Global (ICG) analiza un total de doce factores como las infraestructuras, ambiente de negocios, mercado laboral y de bienes, legislacion, mercado financiero, salud y educación primaria, I+D y tamaño absoluto del mercado.

La perdida de 9 puestos para España se atribuye en el texto al  en gran parte a una “creciente gestión negativa de los mercados laborales y financieros, además del nivel de sofisticación de los negocios del país” y a un  desequilibrio presupuestario “grave”, especialmente en lo referente al gasto público, además de problemas derivados del desempleo, con una de las peores políticas de contratación y despido.”

Anque supera a Italia y Portugal, España con su puesto 42 queda de nuevo lejos de los grandes países europeos en competitividad. Alemania es la mejor colocada con un 5 lugar en el ranking, seguida por Finlandia (7), Holanda (8), Dinamarca (9), Reino Unido (12) o Francia (15). EEUU, tradicionalmente el número 1 en la lista figura ahora en 4º lugar.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post