BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La publicación norteamericana City Journal lleva un interesante artículo titulado ??El otro terrorismo?.  En él, la periodista Judith Miller sostiene que la ??visión tipo túnel?? de Madrid en materia de terrorismo, su “obsesión” con ETA, ha permitido que la amenaza yijadista internacional se asiente y “florezca” en territorio español. El texto señala:

??Dado que gran parte del mundo se ha centrado en Al Qaeda y sus grupos aliados, es fácil para los de fuera pasar por alto el continuo peligro que representa ETA (una fuerza de liberación nacional aparentemente anacrónica en un mundo cada vez más globalizado). A pesar del progreso de España en la lucha contra ETA, numerosos analistas sobre terrorismo y agentes policiales ??tanto en España como en Estados Unidos- se muestran preocupados por el conjunto de esfuerzos antiterroristas del país. […]

??La policía y los servicios de inteligencia españoles cometieron graves errores en la lucha contra la yijad. España, por razones buenas, se ha mostrado reacia a volver a algo que pueda recordar -aunque sea remotamente- a la dictadura de la era Franco. Por tanto, la campaña antiterrorista del país tiene deliberadamente un bajo perfil. La policía española no lleva metralletas o armamento pesado en las calles, estaciones de tren o aeropuertos. La policía se resiste a realizar búsquedas aleatorias incluso en las zonas donde ha habido atentados en el pasado. La condena a cadena perpetua por terrorismo es de 40 años (no hay pena de muerte en España ni en el resto de Europa), y con frecuencia termina siendo recortada. Algunos de los arrestados en incursiones antiterroristas vuelven pronto a la calle y ??lo que es peor- se esconden rápidamente?.

Print Friendly, PDF & Email