El crecimiento del 0,6% del PIB en el segundo trimestre del año es ampliamente resaltado por los medios internacionales que señalan que supera incluso las estimaciones del Banco de España. Apuntan también que este dato se ha apoyado en una recuperación de la demanda interna. Tan sólo vislumbran una “nube” para las perspectivas económicas: el riesgo de deflación.

Wall Street Journal destaca que la economía española crece más de lo esperado, aunque ve amenaza de deflación. El artículo de David Roman apunta que los datos del producto interno bruto del segundo trimestre muestran que la economía de España está creciendo incluso más rápido de lo estimado. El crecimiento del PIB fue del 0,6% superando la predicción del 0,5% del Banco de España, algo que según el diario marca una de las “actuaciones más fuertes” de la zona euro. Pero señala que el país también ha dado un paso peligroso hacia la deflación al caer un 3% la tasa de inflación del año en julio.

Bloomberg destaca que el crecimiento supera las estimaciones del Banco de España incluso con la caída de precios. Destaca que según los economistas el crecimiento del segundo trimestre se ha apoyado en la recuperación de la demanda interna, incluso a pesar de que los precios al consumo cayeron un 0,3% en julio, segun el INE. Y recoge la valoración de Frederick Ducrozet que asegura que es “raro” que el Banco de España se equivoque incluso en un décima. Esto podría sugerir que el impulso tiene un margen mayor de lo esperado.

Reuters ve a España como uno de los puntos más brillantes de la eurozona, aunque señala alguna nube. Explica que España ha registrado su crecimiento más rápido en el segundo trimestres desde antes de la crisis financiera. Esto la convierte en uno de los elementos más brillantes de la zona euro, pero apunta que el pronunciado descenso de los precios de consumo muestra que la economía sigue afrontando riesgos y habla de “nube” por una perspectiva de deflación.

Rzeczpospolita dice que España sale de la crisis. Explica que según los pronósticos presentados por el gobierno español el crecimiento económico del año en curso llegará en España al 1,5% del PIB, mientras que en 2015 se situará al nivel del 2% . Y recogen las declaraciones del ministro de Economía, Luís de Guindos, de que estos índices muestran que la economía sale de la crisis y que el consumo repunta: “Después de cinco años de recesión la economía española muestra señales de desarrollo sostenible´, ha declarado de Guindos. El paro que hace que uno de cada cuatro españoles no tenga trabajo, debería caer hasta finales del año 2015 al 23,3%. La peor crisis ha pasado”.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)