El pasado 14 de diciembre, la España peninsular logró un hito en la generación de electricidad. Se logró producir durante todo el día sin recurrir al carbón -la tecnología más contaminante- como fuente. Es la primera vez que esto sucede según los registros de Red Eléctrica (REE), que abarcan desde los años 90.

Desde que se inauguró la primera central de carbón en España, en 1949, esta tecnología se ha estado usando para generar electricidad. Según recoge un artículo de Antonio M.Velez en ElDiario.es, la propia REE ha confirmado que el 14 de diciembre de 2019 es el primer día en el que toda la electricidad producida en la Península ha provenido de otras fuentes, según los registros diarios que se acumulan desde 1990. Aunque la compañía eléctrica ha puntualizado que antes los datos eran anuales, con lo cual no pueden asegurar al 100% que hubiera algún día concreto, previo a 1990, en el que, por mantenimiento de las centrales, no se recurriera al carbón.

Las centrales térmicas de carbón son la fuente más contaminante de todas las que contribuyen al mix eléctrico nacional. Aunque está en declive y este 2019 se ha desplomado un 68% con respecto al año anterior, suponiendo ahora apenas el 5% de la cesta de generación. Entre las causas que explican esta caída, además de la mayor contribución de las renovables, están el alto precio del CO2 en el mercado europeo del carbono y el abaratamiento del gas natural, que han propiciado que sea más rentable recurrir a las centrales de ciclo combinado que a las de carbón.

El fin del carbón como fuente eléctrica en España parece además cada vez más cercano. A finales de septiembre, Endesa anunció su decisión de cerrar todas las centrales térmicas de carbón que aún tiene en la Península, incluyendo las de As Potes y Litoral, que en principio iba a mantener hasta 2030. Iberdrola y Naturgy, por su parte, lo han hecho anteriormente.

 

Print Friendly, PDF & Email