El International Herald Tribune publica un analisis de Neil Unmack en el que analiza como pese a la crisis en Portugal, tanto el el euro como los mercados de deuda parecen estar en clama. Consideran que “la fuente de la actual fortaleza de Europa ??y sus potenciales debilidades futuras- sigue estando en España”.

Monumento al euro
(Foto: Flickr/Saikofish)

El artículo asegura que “la principal razón de la confianza de los mercados es España. un impago del país sería un cataclismo, pero, al contrario que Grecia o Irlanda, España es demasiado grande para ser rescatada. Afortunadamente, España parece cada vez más segura. España parece estar abordando sus problemas, prosiguiendo con reformas a fondo de las pensiones y el mercado laboral”.

Unmack analiza también la rentabilidad de los bonos del Estado español que “podría sufrir si los bancos tienen problemas en captar capital y tengan que acudir al Estado. Las regiones autónomas españolas son otra fuente de preocupación. Más de la mitad de ellas no lograron alcanzar los objetivos de reducción de déficit el pasado año, minando el plan gubernamental para tener un déficit total del 6% este año?.

Y advierte: “el aumento de los rendimientos portugueses, debido a la crisis política, es un bienvenido recordatorio a Madrid de que no es momento para la complacencia. España todavía no está fuera de peligro, lo que significa que el euro tampoco”.

Print Friendly, PDF & Email