Una placa fotovoltaica

España ha caído del puesto 20 al 23 en el ranking de países con mayor índice de desarrollo humano del mundo (IDH), según la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo consideran que España destaca en tres aspectos: la apuesta por la energía solar, los progresos en educación y la lucha por la igualdad de género. (Foto: Flickr/ Bathroomimprovement)

El informe anual de la ONU se ha titulado “Sostenibilidad y equidad: Un futuro mejor para todos” y en el se centran en lograr un progreso mundial sostenible y equitativo en todos los países. Para hacer una valoración han desarollado el índice de desarrollo humano o IDH. Es un indicador que incluye valores como la esperanza de vida, la tasa de alfabetización o el nivel de ingresos per cápita. Desde 1990 mide y elabora una clasificación de las naciones segun estos baremos.

El IDH de España ha evolucionado muy poco en los últimos tres años. Pero el estudio de 2011 destaca varios valores positivos: Uno de ellos es la la apuesta por energías renovables, especialmente la solar. Han recogido que los sistemas de energía solar fotovoltaica han aumentado en el mundo una media anual de 60% en la última década. Y la subida principal subida se ha notado en Alemania y España.

La ONU también asegura que la transformación más significativa del país ha sido en educación. En los últimos 30 años, el promedio de años de escolaridad ha pasado de 5 a 10,4, un indicador de que el sistema educativo es cada vez más accesible a la población española.

Y la lucha contra las desigualdades, principalmente las que se producen por cuestiones de género, es otro de los puntos fuertes de España, segun la valoración del IDH, especialmente en representacion parlamentaria. José Pineda, jefe del equipo de investigación del informe ha destacado: “que el 34,7% de los diputados españoles sean mujeres sitúa a España por encima de países como Italia, Reino Unido y Francia”.

Aunque en la valoración global sobre desigualdad de genero que también mide salud reproductiva, años de escolarización y participación en el mercado laboral, aun nos superan Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia y Francia.

Print Friendly

Aporta link o información: