BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

“Spain Offers Model”. El norteamericano The Wall Street Journal publica hoy un texto de Thomas Catan y de Jonathan House titulado: ??España ofrece un modelo”. Según el artículo, el plan de reservas “para tiempos difíciles” que ha ayudado a los bancos españoles a capear la crisis”se está convirtiendo en el modelo para las autoridades mundiales, que buscan nuevas ideas para evitar que se repita la debacle”:

A layaway plan for hard times that has helped Spanish banks weather the international banking crisis is becoming a model for global policy makers seeking fresh ideas to prevent a repeat of the debacle. 

” En 2000, el banco central español incorporó un sistema denominado de ??aprovisionamiento dinámico? que obligaba a los bancos a acumular reservas de cara a posibles pérdidas en el futuro. En ese momento los bancos españoles se resistieron a la regulación, temiendo perder terreno frente a la competencia?.

In 2000, Spain’s central bank introduced a system of so-called dynamic provisioning that forced banks to build up reserves against future, hypothetical losses. At the time, Spanish banks stiffly resisted the regulation, fearing they would lose ground against competitors.

??Ahora se cree que estas normas han proporcionado a las entidades financieras españolas grandes colchones de capital que les han ayudado a salir bastante bien parados de la confusión financiera, a pesar del tan divulgado hundimiento de la burbuja inmobiliaria. La idea fundamental del sistema español consiste en suavizar tanto los momentos de auge como los de vacas flacas como medida contracíclica. El aprovisionamiento dinámico tampoco ha sido la panacea ni para el sistema financiero español ni para su economía. No ha evitado que España entre en recesión, y los bancos del país se enfrentan a un aumento creciente de impagos crediticios. Ante las dificultades de los mercados de capital, los bancos españoles tienen dificultades para financiar sus operaciones, pero han esquivado en gran medida el tipo de problemas de liquidez que sufren los bancos en Estados Unidos, Gran Bretaña y otras partes?.
[sigue aquí el artículo en Inglés]