playa-bakio.jpg

La crisis del pesquero secuestrado en Somalia se resolvió con el pago de un rescate que llevaron a cabo agentes del CNI, según una información de El País que cita fuentes gubernamentales. Pero el ejecutivo sólo prestó ayuda logística, ya que fue la empresa propietaria del barco, Pevesa (Pesquería Vasco Montañesa, SA), la que aportó el dinero.

También se asegura que, al contrario que en el caso francés, en ningún momento el gobierno se planteó intentar una operación militar de rescate o para capturar  los secuestradores. Esto se debió, siempre según las fuentes citadas por El País a tres motivos.

Primero por carecer de las capacidades necesarias en la zona. Los franceses tenían una base en Djibouti con 3.000 soldados, un portahelicópteros, dos fragatas y un buque de aprovisionamiento. España en cambio sólo disponía de una fragata y un avión de patrulla marítima.

Segundo, porque los franceses se aprovecharon del factor sorpresa. Ahora los piratas estaban advertidos y la operación hubiera sido más dificil. Y la última razón fue que hay otros 28 pesqueros españoles que faenando en el Índico. El gobierno temía que pudieran sufrir represalias ly prefiere apostar por la vía diplomática en la ONU para tratar de garantizar la seguridad en estas aguas y resolver el problema de la piratería.

En el caso francés, el rescate se explicó profusamente y en Internet pueden verse algunas imágenes y declaraciones de los responsables militares.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email