BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El Diario i de Portugal publicó la semana pasada un artículo de Marta F Reis titulado: ??Piratas. España propone una nueva intervención europea en Somalia?:

??España está preocupada con la situación de piratería en Somalia y va a pedir ayuda a Europa para que cambie la estrategia de combate. El anuncio fue hecho por la ministra de Defensa, Carme Chacón. La ministra rechaza las negociaciones con los piratas y pide una reformulación de la Operación Atlanta, que congrega la intervención europea en Somalia. En estos momentos los piratas tienen secuestradas 11 embarcaciones. La última fue capturada esta semana a 2200 kilómetros de las costas?.

¿Que significa exactamente cambiar la estrategia de combate? Porque la sociedad está sensibilizada contra la piratería, claro, pero eso no significa que esté dispuesta a hacer concesiones militaristas amplias.

La intervención del gobierno en la negociación con los piratas está justificada hoy porque hay 36 vidas en peligro. Sin embargo, una vez concluya esta crisis, deberíamos replantearnos si es éticamente sostenible que un gobierno intervenga en el extranjero ante decisiones que empresas privadas, como los Armadores, toman por su cuenta, riesgo y beneficio.