Agosto de 2014 pasará a la historia por ser el mes en el que por primera vez España recibió la visita de más de 9 millones de turistas en un solo mes. En concreto se registraron 9,1 millones de visitantes, un 8,8% más que en el mismo mes del año anterior, según la encuesta Frontur, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y entre enero y agosto, España recibió la cifra récord de 45,4 millones de turistas extranjeros, 3 millones más con un aumento del 7,3% respecto de 2013. La noticia es destacada por medios extranjeros como Le Figaro.

Se trata de un nuevo récord en un año que “amenaza” con superar todas las plusmarcas turísticas españolas… muchas de las cuáles se establecieron en 2013, que ya fue un año extraordinario para el sector. El turismo se ha convertido en el principal motor de la recuperación económica en España.

 (Foto: Flickr/Bambo)

Reino Unido, Francia y Alemania fueron, por ese orden, los principales mercados emisores de visitantes tanto en agosto como en los primeros ocho meses del año. En el mes estival por excelencia, el 23,6% de los turistas, 2,1 millones, llegó de tierras británicas, el 21º,8%, casi 2 millones de personas, llego procedente destinos franceses y el 14,2%, 1,3 millones de visitantes eran de Alemania. Aunque el mayor crecimiento proporcional en el número de turistas por países se produjo en Estados Unidos (35,4%), Portugal (24,4%) e Italia (15,5%).

En cuanto a los destinos españoles  elegidos, Cataluña, Baleares y Andalucía copan el podio en cuanto a número de turistas y todas la comunidades mejoran su cifras. Sin embargo los mayor incrementos respecto a 2013, los obtienen Canarias, 12,5% y sobre todo la Comunidad de Madrid con un 19,1% más. Este registro palia el de agosto de 2013 donde la capital española sufrió un “notable retroceso”, según reconoce la propia nota del Ministerio. La recuperación se debe sobre todo a la llegada de turistas franceses y de países lejanos.

 

Print Friendly, PDF & Email