El 51,6% de los médicos que hay en España son mujeres, lo que nos coloca como el tercer país del mundo con mayor proporción de doctoras, sólo por detrás de Letonia y Estonia. Es lo que revelan datos de la OCDE recogidos en 2015. En ese año, la media total de médicos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo era del 46%.

(Foto: Flickr/Sociedadprevencionfremap)

Los datos de la OCDE evidencia grandes diferencias por países y culturas en cuanto al número de mujeres que se dedican profesionalmente a la medicina. Letonia es el primer país de la lista con un 74,3% de médicas. Le sigue Estonia de cerca con un 73,3%.

Y en el tercer puesto aparece España, donde un 51,6% de los médicos son mujeres. A continuación figuran varios países europeos como Suecia (47%), Reino Unido (45,8%) Alemania (45,2%) o Francia (44,3%). Bastante más rezagado figura EEUU, con 34,1% y mucho más aún dos países asiáticos como Corea del Sur y Japón donde apenas el 22,3% y el 20,3% de los profesionales de la medicina son mujeres.

En 2017, último año del que se tienen registros, el número de médicos colegiados en España era de 253.796, según el informe de Profesionales Sanitarios Colegiados del Instituto Nacional de Estadística (INE) y más del 50% son mujeres. Y hay algunas especialidades médicas en donde la proporción de mujeres es especialmente significativas. Asi por el 93,7% de los logopedas son de sexo femenino, al igual que el 90,9% de los terapeutas ocupacionales o el 81,2% de los psicólogos.

Print Friendly, PDF & Email