“Frente a la crisis económica y política, -informa la televisión francesa BFM TV- cada vez más de ciudadanos, en España o en Túnez, escriben mensajes de protesta en los billetes de banco”.

 


(Foto: Raúl de la Paz)

 

Rajoy fuera, Ennahda, dimite! son el tipo de mensajes simples y directos, más propios de una manifestación en la calle que uno puede encontrar en los billetes de España o Túnez. Su difusión además se multiplica porque, fotografiados, son expuestos en las redes sociales e indexados con palabras clave que permiten alcanzar una mayor magnitud al movimiento de protesta. La acción no altera el valor de los billetes y garantiza el anonimato”.
El dinero, es lo que circula entre más  personas, observa el sociólogo Albert Ogien, investigador de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS, en sus siglas en francés). Además, escribir sobre los billetes es un reflejo de la inestabilidad política en los países afectados. En estos momentos, se aprovecha todo lo que se puede para protestar. La creatividad se desarrolla.”